Las becas comedor son más que una comida completa, son una herramienta para la equidad educativa.
Una campaña de
110
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
330
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
1 de cada 3 niños y niñas en Cataluña está en riesgo de pobreza o exclusión. Desde 2013, Educo trabaja con el programa Becas Comedor, que tiene por objetivo garantizar una comida completa y saludable diaria a los niños y las niñas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en los comedores escolares de centros educativos de todas las comunidades autónomas de España.
Las becas se dirigen directamente a los centros de educación infantil y primaria, públicos o concertados. Las propias direcciones de las escuelas, junto con los servicios sociales del municipio, identifican a la infancia beneficiaria del programa, ya que conocen de primera mano la situación de las familias. Cuando la beca se ha concedido, la escuela se encarga de comunicarlo a la familia y ésta firma con el centro una carta de aceptación asumiendo una serie de compromisos. Entre ellos está la renuncia a la ayuda si es que su situación económica mejora lo suficiente y la participación del menor en las clases de tarde.
Durante todo el curso se realiza un contacto continuo con las direcciones de las escuelas para hacer un seguimiento y atender las necesidades urgentes que puedan surgir. Al final del curso escolar, las escuelas transmiten información cualitativa de la evolución de la situación de los niños becados, y la de sus familias, y comunican sus previsiones para el año siguiente.
Garantizar dos derechos básicos: la alimentación y la educación.
El objetivo es garantizar una comida completa y saludable al día a niños y niñas en los comedores escolares. Además, es un importante factor de integración de estos pequeños en la escuela, les ayuda a mejorar su rendimiento y previne el abandono escolar.
Niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social recibirán una beca comedor escolar para el curso escolar.