Garantizar dos derechos básicos: la alimentación y la educación.
El objetivo es garantizar una comida completa y saludable al día a niños y niñas en los comedores escolares. Además, es un importante factor de integración de estos pequeños en la escuela, les ayuda a mejorar su rendimiento y previne el abandono escolar.
1 de cada 3 niños y niñas en Cataluña está en riesgo de pobreza o exclusión. Desde 2013, Educo trabaja con el programa Becas Comedor, que tiene por objetivo garantizar una comida completa y saludable diaria a los niños y las niñas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en los comedores escolares de centros educativos de todas las comunidades autónomas de España.
Las becas se dirigen directamente a los centros de educación infantil y primaria, públicos o concertados. Las propias direcciones de las escuelas, junto con los servicios sociales del municipio, identifican a la infancia beneficiaria del programa, ya que conocen de primera mano la situación de las familias. Cuando la beca se ha concedido, la escuela se encarga de comunicarlo a la familia y ésta firma con el centro una carta de aceptación asumiendo una serie de compromisos. Entre ellos está la renuncia a la ayuda si es que su situación económica mejora lo suficiente y la participación del menor en las clases de tarde.
Durante todo el curso se realiza un contacto continuo con las direcciones de las escuelas para hacer un seguimiento y atender las necesidades urgentes que puedan surgir. Al final del curso escolar, las escuelas transmiten información cualitativa de la evolución de la situación de los niños becados, y la de sus familias, y comunican sus previsiones para el año siguiente.
- Asignar becas comedor para niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social.
- Realizar seguimiento de la evolución de los niños y familias becadas.
Niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social recibirán una beca comedor escolar para el curso escolar.
Educo (web)

